Entrevista a Javier Galán, abogado de federaciones deportivas .
fuente: nostresport.com
Cómo abogado de federaciones deportivas, como kárate y boxeo ¿Cuál es su principal actividad?
Sí la verdad es que una gran parte de mis clientes son Federaciones Deportivas, tales como Karate y Boxeo o Kick-Boxing, Triatlón, Kenpo y algunas más. La labor que me ocupa en estos casos es el asesoramiento sobre la vida continua de estas entidades, tanto en aspectos fiscales, como jurídicos, contractuales y de toda índole. Digamos que es una labor del día a día.
¿Cuáles son los problemas a los que más comúnmente se enfrenta el deporte federado?
El principal problema del deporte federado es la gestión, ya que muchos de los productos que estas Federaciones ofrecen, vienen dados por su delegación como Agentes de la Administración. Y ya se sabe que todo lo que viene de la Administración es lento. Me estoy refiriendo a problemas tales como las titulaciones de técnicos de nivel, el problema de realizar actividades en las playas y costas, como tenemos en Triatlón, conflictos entre Federaciones Españolas y autonómicas o entre autonómicas entre sí, por competencias, etc.
¿Considera que las federaciones españolas son gestionadas de la forma más eficaz?
Realmente no. Digamos que lo tienen complicado. En otros países con los que trabajo, tales como Estados Unidos o Francia, la gestión del deporte es más dinámica y más profesional, eso ayuda al deporte aficionado, para sostenerlo. En España, erróneamente se piensa que las Federaciones Deportivas son deporte aficionado y que el deporte profesional lo gestionan otras entidades, lo que no es cierto. Ese es uno de los grandes hándicaps de la gestión deportiva en nuestro país.
¿Cuál sería para usted el modelo de gestión perfecto? ¿Qué entidad sería ejemplo de ello?
Yo creo que para maximizar, social y económicamente, el deporte, la unión de tres entidades es fundamental, estamos hablando de una Federación Deportiva, una asociación y una sociedad mercantil. La Federación se ocuparía principalmente del apartado competitivo, la asociación de cuestiones de índole social de la entidad e investigación y la empresa mercantil de temas económicos profesionales.
¿Qué opinión le merece el actual cuerpo legal vigente?
La legislación vigente es muy pobre, precisa de una reforma total, entendiéndose la misma, como una reforma de la Ley, a la que habría que añadir reglamentos dedicados a los Clubes Deportivos, deportistas de élite, el deporte profesional, convenios colectivos para el deporte, etc.
¿Hacia dónde cree que evolucionará dicha gestión?
Yo entiendo que al final, si los profesionales de la gestión se ponen a ello, todo desembocará en un híbrido entre la gestión privada y el control público, con las entidades que he comentado anteriormente.
Sabemos que usted fomenta la implantación de nuevas modalidades deportivas, como, por ejemplo, el stylebox. ¿Opina que las nuevas tendencias gozan de buena acogida actualmente por el público?
Precisamente, el sábado pasado, bajo la supervisión del Director Técnico de la Federación de Boxeo, Javier Valero, se hizo una exhibición del stylebox en Novelda (Alicante), en el Pub IGUANA, que contó con muchísimo público asistente, sobre todo femenino, con una gran acogida.
Hay otras modalidades que estamos desarrollando, como la de TOUCH RUGBY, en colaboración con la Federación de Rugby y otras entidades internacionales, que cuenta con muchísimos adeptos.
El hecho de fomentar modalidades y especialidades deportivas enriquece el deporte, a la vez que da opciones a la gente para que pueda elegir lo que más le agrada o lo que más le va. Pienso que es necesario.
jueves, 18 de junio de 2009
Browse > Home /
ARTICULOS
/ "En otros países la gestión del deporte es más dinámica y más profesional"
"En otros países la gestión del deporte es más dinámica y más profesional"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments
0 comments to ""En otros países la gestión del deporte es más dinámica y más profesional""
Publicar un comentario