viernes, 8 de agosto de 2008

COMO ELEGIR UN GUANTE DE BOXEO

0 comentarios
El guante de boxeo constituye una de las protecciones fundamentales del boxeador, tanto para el que emite los golpes como para el que los recibe. UN guante mal acabado, con rebabas, anguloso, con el peso mal distribuido puede ser un generador de lesiones para los deportistas.
El tamaño y peso de un guante
El tamaño de un guante viene dado por el número de onzas del guante. Hay guantes desde 8 onzas hasta 18 o incluso 20 onzas. El número de onzas especificado en el guante es el peso total del guante, lo que ocurre es que el peso viene dado en onzas, ya que son los ingleses los que se encargaron en su día de proporcionar las especificaciones de los guantes. En la siguiente tabla vemos las equivalencias de las onzas y los gramos que ha de pesar un guante:
8 Onzas 226.79 gramos Es el tamaño más pequeño
10 Onzas 283,49 gramos Suele ser el tamaño de competición en Europa
12 Onzas 340,19 gramos Para entrenamiento duro de sparring y entrenamiento
14 Onzas 396,89 gramos Para todo tipo de entrenamientos
16 Onzas 453,59 gramos Entrenamiento diario
18 Onzas 510,29 gramos Tamaños enormes para grandes púgiles o entrenamientos
especiales
20 Onzas 566,29 gramos
El grueso del relleno de un guante ha de estar en la parte delantera del guante. Existen fabricantes que para completar el peso del guante insertan una parte de material considerablemente más pesado que el grueso del relleno en la muñeca. Al examinar un guente debemos de tener en cuenta este punto, porque si es así, es posible que fabricante no haya puesto demasiado interés.
También hemos de saber que no todos los guantes de idénticas onzas han de tener el mismo tamaño, esto depende del fabricante y el material que use para la construcción del guante. Así por ejemplo un guante estilo topten de 16 onzas es aparetemente más pequeño que un guante de corte mexicano, pero ámbos pesan 16 onzas.
La lógica de construcción en el fabricante es que los guantes de 10, 12, 14, 16 y 18 onzas tengan un tamaño diferente y perceptible a simple vista. Aunque habría que tener muy buene vista para distinguir guantes de pesos correlativos, sí es lógico percibir una diferencia de tamaño entre guantes por ejemplo de 12 a 16 Onzas. Si el fabricante es un poco chapuzista o chapuzas, suele poner el mismo (o parecido ) relleno en todos sus tamaños completando el peso con material un poco más pesado en la muñeca o en otras partes del guante.
La forma, ajuste y el empaque y relleno del guante
Hemos elegido en la siguiente foto 3 guantes de distintas marcas(Charlie, Rudeboys y Beaster) para que observeis las diferentes formas de guante.




Los modelos de RUDEBOYS y CHARLIE son del gusto hispano. El modelo BEASTER es un modelo de gusto inglés y alemán denominado topten. En Rudeboys y Charlie podemos oservar cómo la punta de los dedos es más cerrada que en el modelo topten de Beaster. Ocurre que cuando vestimos un guante 'cerrado' el propio guante nos cierra la mano debido a su construcción. El modelo topten nos deja la mano semiabierta, obligándonos a tener que cerrar la mano durante los entrenamientos(esfuerzo extra).





En esta foto podemos ver el cierre de las manos en ámbos guantes
Además, cuando vestimos un guante de boxeo, el guante ha de adaptarse a la mano impidiendo que baile en su interior. Incluso en un guante nuevo deberíamos de notar cierta ligera presión en la mano, presión que desaparecerá con su uso debido a la adpatabilidad de la piel con el paso del tiempo.
El relleno del guante de calidad media y superior suele ser de espumas y materiales ligeros y de poca densidad. Cuándo analiceis este relleno no ha de tener bordes. Si observais un guante anguloso y cuadradote significa que el fabricante no ha puesto mucho interés en el desarrollo de su producto. Esta circunstancia se detecta dificilmente y hay que ser experto para detectarlo. Es más fácil observarlo viendo guantes bien y mal acabados in situ. Este tipo de guantes angulosos pueden producir en el contrario raspaduras y heridas.
El relleno ha de ser consistente y relativamante duro. Esta dureza irá cediendo a medida que usemos el guante y esta dureza es la que protegerá nuestra mano. Los rellenos blandos hacen que en con el entrenamiento los nudillos lo sienta nuestro contrario. Pero no sólo eso sino que es susceptible de producirnos lesiones en la mano. Un relleno blando o poco consistente significa una mala calidad de guante.
Cuerda o velcro, piel o plástico
Puede que tengamos la sensación de que la cuerda es lo más indicado para un guiante debido a que en los medios de comuniciación la mayoría de las veces vemos a púgiles con los guantes de cuerda. Sin embargo hemos de tener en cuenta que unos guantes de cuerda para el entrenamiento son incómodos desde el punto de vista que para poder ponerse los guantes necesitaremos una persona que nos ayude. El velcro, pese a ajustar un poco peor, nos da una mayor comodidad y rapidez de vestimenta.
Muchos fabricantes disponen en su catálogo de guantes de piel y plástico, cin una diferencia de precio en torno al 20-40%. Os recomendamos que para el entrenamiento sólo useis guantes de piel debido los siguientes motivos:
• El guante de piel traspira, el de plástico no
• El guante de piel se adapta, el de plástico no
• El guante de piel huele mejor. El guante de plástico con el tiempo genera un olor desagradable debido a la nula traspiración
• El guante de plástico puede herir la cara del contrario con facilidad en contactos ligeros, rápidos y no francos.

Comments

0 comments to "COMO ELEGIR UN GUANTE DE BOXEO"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com