miércoles, 22 de julio de 2009

El futuro en sus manos

0 comentarios

Una vez baje de la jaula el 1 de agosto en el evento de Affliction, Fedor Emelianenko será agente libre y el imbatible peso pesado, podrá hacer lo que quiera
Por Jake RossenSherdog.com


En el momento en que Fedor Emelianenko se baje del ring al finalizar el evento de Affliction el próximo 1ro de agosto en Anaheim, California, estará libre para hacer lo que le plazca.

Se puede decir que Emelianenko siempre está libre para hacer lo que le plazca.

Profesional de las artes marciales mixtas desde mayo de 2000, Emelianenko (y sus manejadores) nunca se han permitido transformarse en un producto que existe puramente al servicio de una marca promocional. Haber estado dos años en una organización físicamente restrictiva como Rings (pedirle a Emelianenko que no le pegue a alguien en el rostro mientras está caído no es muy diferente a pedirle a Roger Federer que no golpee la pelota) lo posicionó para un trabajo en Pride. Pero ni siquiera esa notoriamente manipuladora organización lo pudo doblegar demasiado: en una ocasión cambió de compañía para hacer un especial de Año Nuevo en 2003 (imaginen a Chuck Liddell, en la cima de su popularidad y teniendo un título de UFC en sus manos, peleando para Strikeforce. En la misma noche en que se transmitía una cartelera de UFC). .



Al controlar a un hombre que se cree es el peleador más duro del mundo, los manejadores de Emelianenko pueden exigir sumas apreciables y difíciles cláusulas contractuales que dificultarían la labor de cualquier empleador. Él debe pelear en competencias regulares estilo "sambo", una forma ligeramente diluida de AMM que tiene mucho riesgo de lesiones. Debe estar siempre en acuerdo con M-1 Global, una entidad promotora ambigua que se monta sobre los contratos y las finanzas producidas por Emelianenko. Él debe tomar sopa de papas fría en su vestuario. Y más, y más.

Como una persona que rara vez luce humana en el ring, Emelianenko es uno de los pocos atletas de combate que vale la pena ver. Si las supuestas cifras de compras de pay-per-view de Affliction calculadas en 100.000 o más por show son ciertas, esto significaría que su presencia ha impulsado una de las más genuinas historias de éxito de las AMM en los Estados Unidos: virtualmente toda la competencia de la UFC desde 1994 ha llegado en condiciones complicadas. (incluso Brock Lesnar, sin la usual maquinaria publicitaria de la UFC, casi no atrajo atención en su debut en las AMM en el 2007 en televisión paga).

Pero el éxito modesto no es una recompensa adecuada para gastos extraordinarios, y Affliction pasará un mal rato justificando su presencia continua en las peleas. "Mejor que la mayoría" no es lo mismo que "bueno", y ni siquiera 300.000 compras no podrían garantizar su salario. El vicepresidente de Affliction Tom Atencio ha puesto un límite en el combate de Emelianenko del 1ro de agosto ante Josh Barnett, afirmando que el evento necesita ganar por encima del promedio para mantener a sus atletas en sus empleos.

Eso puede o no suceder cuando consideras que los dos oponentes previos de Emelianenko en Affliction venían de tener contrato con la UFC y con toda la exposición que eso conlleva. En contraste, Barnett ha pasado años compitiendo en el extranjero y ha lucido un poco flojo ante Gilbert Yvel en enero. Los fanáticos "duros" (que comprarían el evento de cualquier modo) están excitados, y deberían estarlo: es una tremenda pelea. Pero nunca se sabe si ese entusiasmo infectará al público en general.

Si Affliction cae (y es imposible creer que puedan continuar si siguen gastando esta cantidad de dinero) habrán decisiones que la gente de Emelianenko tendrá que tomar. ¿Querrá acaso quedarse en una sola empresa promotora, o quiere acaso ser un mercenario que tome las peleas de a una mientras sostiene un insípido título de peso pesado de la WAMMA?

Hay más dinero para ganar en la UFC que en cualquier otra parte, no hay duda. Su estructura de negocios puede garantizar pagos millonarios para atletas de primer nivel, y el corporativismo americano está a punto de aceptar al deporte como herramienta promocional viable. Él podría hacer más dinero con auspicios. Haría más dinero vendiendo merchandising, y ganancias por video juegos, y seminarios, y presentaciones personales. Puede hacer algunas de esas cosas ahora, pero la UFC es la clave para las ganancias. Él ya tiene cubierto todo el resto.

Mi opinión: Affliction hace una discreta salida del negocio, Emelianenko regresa a Japón para Año Nuevo y pelea ante una tragedia médica. La UFC intenta valerosamente lograr un contrato con él, pero la participación forzada de M-1 hace que la vida de todos sea difícil. Emelianenko toma una o dos peleas en Japón, comete un error, pierde y repentinamente pierde su lugar en la historia.

Al final, Emelianenko es apenas un peleador. Y la razón por la cual Dana White y los ejecutivos de la UFC tienen tan pocas ganas de manejar sus problemas es porque están muy al tanto de eso. Él podría perder su primera pelea en la UFC o su cuarta pelea, pero eventualmente perderá.

Hay un límite para la cantidad de problemas en los que uno se metería para comprar un lindo auto que está casi predestinado a chocar

Comments

0 comments to "El futuro en sus manos"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com