
Luego que el boxeo comenzara a ser considerado como un deporte, de a poco se fue afirmando en la consideración general como una disciplina deportiva respetable, que no cualquiera podía practicarla. Comenzó a desperdigarse desde los Estados Unidos, pero en los comienzos de 1900, se expandió por todo el mundo, y lógicamente, Argentina no podía ser la excepción.
Comenzaron a surgir valores que con el tiempo se harían famosos y perdurarían para siempre en la historia, como el caso de Luis Angel Firpo, el famoso “Toro Salvaje de las Pampas”, de quien ya nos ocuparemos más adelante.
En la Meca del boxeo, Estados Unidos, había comenzado a brillar con luz propia un hombre que estaría entre los más destacados de la historia mundial de este deporte, Jack Dempsey. Su verdadero nombre era William Harrison Dempsey, nacido en Manassa, el 24 de junio de 1895 y fue un auténtico campeón, su campaña se fue poblando de famosos púgiles que cayeron derrotados por la fortaleza de sus puños: Billy Miskie, George Carpentier, Tommy Gibbons y nuestro recordado Luis Angel Firpo, entre otros.
Pero el tiempo no transcurre en vano, en 1926, el joven Gene Tunney derrota al campeón por puntos y se consagra nuevo monarca de todos los pesos, título que abandonó en 1929, luego de haberlo defendido exitosamente y dejándolo vacante.
Luego comenzaron a aparecer destacadas figuras como el alemán Max Schmelilng, Jack Sharkey, Max Baer, Primo Carnera, el gigante italiano, entre otros conocidos.
El Bombardero.
El 22 de junio de 1937 surgió un pugilista que sería leyenda en el boxeo mundial, Joe Louis, a quien apodaban “ El Bombardero de Detroit”, que por el cetro vacante enfrentó y derrotó por K.O. en el 8º round a James Braddock, conquistando nuevamente el título para su raza.
Louis realizó una campaña asombrosa, excepcional, hasta hoy inigualada y muy difícil de superar: defendió exitosamente su título en 25 oportunidades, manteniéndose campeón por 11 años y 8 meses, un record absoluto en todas las categorías. En 1949 decidió abandonar el boxeo y dejó la corona vacante.
En 1952 surgió otra de las figuras consulares del boxeo mundial, hasta hoy recordada: Rocky Marciano (foto), quien el 23 de septiembre de ese año, enfrentó y derrotó al veterano campeón Joe Walcott, que no pudo ante la potencia de los puños del joven invicto, que venía volteando muñecos, y cayó ante Marciano por K.O. en el 13º round, no sin antes haber soportado la bravura del veterano púgil de color, que vendió cara su derrota.
Rocky Marciano (Rocco Marchegiano era su verdadero nombre) se retiró invicto del pugilismo, dejando vacante el título en 1956, siendo campeón del mundo y sin haber ni siquiera empatado un combate. Ganó sus 49 cotejos. Todo un record. HIzo 49 peleas, todas ganadas y 43 de ellas por K.O. frente a boxeadores de tremenda potencia.
En ese mismo año de su retiro, 1956, tuvo un accidente aéreo, en un pequeño avión que le costó la vida. Fue en su momento una de las tragedias más grandes del deporte mundial. Marciano fue un guerrero del ring, que nunca se daba por vencido, un tremendo pegador que tenía una terrible potencia en ambas manos. Un noqueador de raza y por instinto, invencible.
Una disciplina dura.
El boxeo en sus comienzo fue un deporte que de a poco fue teniendo elegancia, sutil y con mucho estilo. Aún hoy los boxeadores son en general de clase baja, que ven en esta disciplina una forma de salvarse en la vida. Pero también aparecieron los promotores y managers que, sentados en su oficina, lucran con el sacrificio de sus boxeadores, que les hacen ganar fama y dinero a costa de su esfuerzo y sacrificio.
Un ejemplo claro de esto es Don King, uno de los promotores que más dinero ha ganado con sus representados desde sus comienzos en la ciudad de Cleveland y que formó uno de los más grandes imperios dentro del boxeo profesional.
Por suerte surgieron nuevas reglamentaciones para proteger un poco a los púgiles, se bajaron los títulos mundiales de 15 a 12 rounds, con nuevas instrucciones para los árbitros, creándose nuevas organizaciones y así también aparecieron multitud de campeones en cada categoría.
Sin dudas, desde sus comienzos, el boxeo se constituyó como uno de los deporte más complejos y duros de practicar, pero esto ya es materia de una próxima nota.
------------------------------------------------Por Francisco Villagrán.

Comments
0 comments to "PUÑOS DEL RECUERDO"
Publicar un comentario