David Lafón
editor@hispanodetulsa.com
Hispano de Tulsa
¿Que le pasó al boxeo mexicano?
Si bien hasta esta edición, este espacio ha sido dedicado al deporte más popular del mundo; sin embargo, hoy me pareció sensato dejar de lado el fútbol por una semana y dedicar esta columna de expresión al pugilismo Mexicano.
México siempre tuvo fama de ser un productor incansable de campeones de boxeo. No estoy exactamente seguro si esto se deba a que los mexicanos somos más belicosos, que nos creemos muy “machos”, o porque le ponemos picante a todo lo que comemos.
Ya hablando en serio, yo creo que la explicación más reflexiva es que miles de jóvenes mexicanos de bajos recursos económicos, ven al boxeo como un conducto para salir adelante y huir de la pobreza, algo similar a lo que pasa con los niños brasileños y el fútbol.
México ha sido cuna de incontables titanes del boxeo; Humberto “Chiquita” González, Erick “El Terrible” Morales, Salvador “Sal” Sánchez, Rubén Olivares, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, y Julio Cesar Chávez son algunos ejemplos de boxeadores que persistentemente pelearon a muerte, y que siempre se encargaron de poner el orgullo Azteca en lo más alto. Sin embargo, desde hace un tiempo que en el boxeo mexicano se respira un aire de inseguridad y pesimismo.
El más reciente capitulo del boxeo mexicano dejo un gran sabor a desencanto cuando el mexicano capitalino Juan Manuel Márquez se llevó una tunda cortesía del estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien tras proponer un boxeo defensivo, rápido y frustrante, logró “torear” a Márquez hasta el doceavo round. Los jueces otorgaron una fácil decisión a favor del afroamericano, que logró esquivar la gran mayoría de los intentos del mexicano que solo pudo conectar el 12% de sus golpes.
A este negro episodio le agregamos (entre otras desilusiones), la súper paliza que se llevó el México-americano Oscar de la Hoya propinada por el filipino “Pac-Man” Manny Pacquiao, la reacomodada de cara que recibió Jorge” El Travieso” Arce ante el sudafricano Simphiwe Nongayi, y las trampas del vendaje de yeso de Antonio Margarito.
Solo nos queda resumir que el boxeo Mexicano ha tenido un 2009 poquito peor que fatal, y que los aficionados mexicanos estamos sedientos de volver a sentirnos campeones dominadores en algún deporte.
El boxeo fue nuestro deporte de cajón por varias décadas; más vale que pronto salgan más grandes púgiles mexicanos porque los niños en mi país sueñan con brillar siendo futbolistas o boxeadores, y sinceramente dudo mucho ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments
0 comments to "¿Que le pasó al boxeo mexicano?"
Publicar un comentario