viernes, 21 de noviembre de 2008

La mujer que cambió el ring por las pasarelas

0 comentarios
La mujer de sus entrañas ganó la pelea. El contrincante siempre fue él mismo: Nong Thoom vs. Nong Thoom. En el ring de sus sentimientos, nunca pudo reconocer al hombre como el que nació en 1981. Él siempre quiso ser ella. Y él, imbatible en el mundo masculino del muay thai, lo logró.

Nong Thoom es ahora Parinya Charoenphol.
Antes de su operación definitiva en 1999, Parinya fue campeón de kickboxing en Tailandia. Y siempre causó polémica. Se inyectó hormonas femeninas desde joven. Subía al cuadrilátero maquillado. Se vestía de mujer cuando no peleaba. Se discutía si era una deshonra para el muay thai. Pero la lucha siempre estuvo dentro suyo.

"Siento que he hecho algo mal en una vida pasada y debo sufrir en esta para pagar por ello". Parinya cargó con su karma budista desde que fue consciente de su sexualidad. Y en Tailandia también se lo dejaron en claro. Ella era parte del tercer sexo, un kathoey: la indefinición de la dualidad él/ella en un mismo ser. Una versión sexual de Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

El muay thai original es considerado sagrado. Un ritual con cabida solo para la masculinidad. Los combatientes danzan y oran antes de enfrentarse. Y Parinya, cuando era Nong, transgredió ese universo: se arrodillaba y hacía la mímica de una chica maquillándose frente al espejo. En realidad, el kickboxing era una herramienta para su objetivo esencial: ser mujer.

En Tailandia, el promedio anual de ingreso por persona es menor a US$2.000. Y el muay thai profesional siempre ayuda al bolsillo. Parinya lo supo. Peleó seis años. Ganó 22 peleas, 18 por knock out. Mantuvo a su familia. Juntó los US$3.500 para el quirófano. Se operó. Dejó de ser un kathoey para gozar de su feminidad. Dejó el ring para subir a las pasarelas.

El luchador es ahora modelo profesional. Ha aparecido en varios comerciales, videos musicales, desfiles de moda en su país, y actuado en películas. Su historia fue documentada por National Geographic. Y su vida recreada en el filme "Beautiful Boxer".

Ekachai Uekrongtham, director de teatro y cine tailandés, estrenó "Beautiful Boxer" en el 2004. Ganó premios internacionales, pero tuvo poco éxito en Tailandia. En dicho país se acepta poco el transexualismo. En 1996, su gobierno anuló el campeonato a Las Damas de Acero de la liga nacional de vóley. No querían dar una mala imagen del país. El argumento: era un equipo compuesto por kathoey.

Parinya nunca dudó. Esa imagen masculina que le devolvió el espejo hasta que tuvo 18 años no era ella. Al seguir su sentir ganó en identidad, pero perdió a su hermano mayor. Hasta hoy, él no le habla.

En el 2006 volvió al ring en una exhibición en Japón y venció. Ahora Parinya planea abrir su propia academia de muay thai. Tiene más ofertas para películas y contratos publicitarios. Al ganar su batalla interior, Nong Thoom encontró a la mujer de su vida: Parinya.

Comments

0 comments to "La mujer que cambió el ring por las pasarelas"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com