jueves, 27 de noviembre de 2008

Lesiones Deportivas, una amenaza Latente

0 comentarios
Todas los deportistas independientemente a la disciplina que practiquemos, sabemos que estamos expuestos a lesionarnos, en el caso de las artes marciales, un movimiento mal hecho, un calentamiento previo insuficiente, puede ser causa de un desgarro un tirón o algo peor es claro que cada día las artes marciales se han ido profesionalizando y avanzando cada vez más alcanzando unos niveles técnicos muy elevados lo que trae consigo unos entrenamientos muy intensos en donde se deben tomar en cuenta algunos factores que por falta de tiempo a veces olvidamos, entre ellos, alimentación, descanso, distracción, entorno familiar, económico, aspecto psicológico y otros. Y los mismos inciden directamente durante las prácticas y las consecuencias son las lesiones que se traducen en períodos de inactividad que en ocasiones son cortas pero en otras suelen ser motivo de largos tratamientos e intervenciones quirúrgicas.


El incremento en número de horas de entrenamiento y de competiciones trae consigo la aparición de lesiones en sus practicantes. Es un hecho excepcional que un deportista no haya sufrido una lesión importante a lo largo de su carrera. La causa más frecuente de lesiones musculares o articulares es el uso excesivo (algo muy común en el mundo marcial). Si se continúa con el ejercicio cuando aparece el dolor se puede empeorar la lesión. El uso excesivo puede deberse a no respetar el descanso de al menos 48 h tras un ejercicio intenso, independientemente del grado de preparación. Debemos comprender que cada vez que se someten a esfuerzo los músculos, algunas fibras se lesionan y otras usan el glucógeno disponible, debido a que sólo las fibras no lesionadas o aquellas que conservan una función glucolítica adecuada funcionan bien, el ejercicio intenso solicita el mismo esfuerzo para menos fibras, aumentando la probabilidad de lesión. Las fibras tardan 48 h en recuperarse y aún más para reponer el glucógeno. Los deportistas que trabajan a diario deben someter a esfuerzo diferentes regiones del cuerpo.
Desafortunadamente no todos tenemos claro esto y vemos como practicantes pasan varias horas el gimnasio repitiendo una y otra vez ejercicios. (Mil patadas, muchas horas de saco etc...) Esta práctica muy común por los demás provocan una disminución en el rendimiento, sobreentrenamiento, lesiones o incluso obligan a una retirada temprana de la práctica deportiva.
En la práctica deportiva en general se pueden mencionar las siguientes lesiones como las más comunes a lo largo de la vida de un deportista: contusiones que son el resultado de la acción directa de un agente traumático no cortante, sobre una determinada zona del cuerpo; esguince es la torsión que sufre una articulación por traumatismo como consecuencia de dicha torsión se pueden observar lesiones de ligamentos y estas a su vez pueden ser: leves, moderadas y graves; distensión muscular la cual consiste en una elongación de las fibras musculares más allá de los limites normales de elasticidad, sin lesión de las mismas; el desgarro muscular como la lesión de las fibras musculares o miofibrillas.y la misma puede ser total o parcial; la tendinitis es la inflamación de la cobertura de un tendón y trae como consecuencia limitación del movimiento del mismo; las diferentes rupturas de ligamentos; ruptura de menisco; la luxación; las fracturas, entre otras.
Al producirse una lesión se generan cambios estructurales en el músculo, en el tejido conjuntivo o en ambos; también resultarán dañados los vasos sanguíneos y los nervios situados en la zona de la lesión. Este hecho es conocido como “daño traumático primario” porque ha sido causado directamente por el agente traumático. Las células dañadas o muertas serán evacuadas de la zona por vía linfática, no sin antes liberar un serie de sustancias, denominadas algógenos, que informarán al cuerpo del daño producido; la irritación de los nervios informa al cerebro, enviando impulsos que son interpretados como dolor. De forma refleja el cuerpo humano tratará de proteger la zona dañada provocando un espasmo de la musculatura adyacente a la lesión
Aunque la última palabra respecto al tipo y tratamiento de la lesión la tiene el médico, es importante que los entrenadores y todo el personal que se encuentre atendiendo a una población de deportiva sin importar el deporte practicado debe estar preparado para atender en los primeros momentos a estos eventos repentinos o accidentes durante las prácticas, y los mismos deben ser más profundos en cuanto a la prevención de lesiones, es por esto la importancia de infórmanos y capacitarnos al respecto, sobretodo lagenet ligada al mundo de las artes marciales.
Consejos para prevenir las lesiones
Calentamiento previo adecuado implica ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos antes de un esfuerzo intenso. Unos pocos minutos de ejercicio pueden elevar la temperatura muscular hasta los 38 ºC, haciendo que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión. El calentamiento activo por el ejercicio prepara los músculos para un trabajo intenso de manera más eficaz que el calentamiento pasivo con agua caliente, bolsa de calor, ultrasonidos o lámpara de infrarrojos.
Elongación y estiramiento, esto no previene la lesión, pero puede mejorar el rendimiento, elongando los músculos para que puedan desarrollar un esfuerzo mayor. El estiramiento se debe realizar tras el calentamiento u otro ejercicio. Para evitar una lesión directa, los deportistas nunca hacen un estiramiento superior al que pueden mantener durante 10 seg.
El enfriamiento (descenso progresivo hasta detener el ejercicio) puede prevenir el mareo y el síncope. En una persona que hace ejercicio intenso y se detiene bruscamente, la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas, produciendo mareo y síncope. El enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio. No previene el dolor muscular del día siguiente (agujetas), que está producido por lesiones de las fibras musculares.
Fuente: Jorge Muñoz Cerda de golpedirecto.cl

Comments

0 comments to "Lesiones Deportivas, una amenaza Latente"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com