viernes, 21 de noviembre de 2008

LA PERDIDA DE PESO ANTES DE UNA COMPETICION

0 comentarios
Hoy día vemos a muchos atletas usar el metodo de correr para alcanzar el peso ideal el día de la competición. Para entender mejor ese proceso, vamos a dar un vistazo sobre lo que passa en nuestro organismo cuando usted corre.

Primero su cuerpo automáticamente manda más sangre para la piel para el resfriamento por evaporación, dejando menos sangre rica en oxígeno para los músculos de las piernas. Segundo, mientras más calor, más usted transpira y más es el volumen sanguíneo que disminuye.
Durante todo el proceso por el cual el atleta pasa para conseguir perder la cantidad de peso necesario y entrar en su categoría, el organismo sufre con la pérdida excesiva de agua, minerales y nutrientes y con su no reposición adecuada. Los luchadores frecuentemente tienen que perder algunos kilos para competir en categorías más bajas. Para perder peso y aun así tener éxito en la competición, es necesario una planificación perfecta a largo plazo en la dieta nutricional.
Todos los medios como dietas de ayuno, restricciones de líquidos, el uso de diuréticos de laxantes, son muy usados hoy, y se tiene que en cierto modo han dado respuestas positivas, pero no podemos dejar de tener mucho cuidado, una vez que resultan en deshidrataciones y hipertermia (aumento de la temperatura corporal). Debemos tener atención, pues sabemos que la deshidratación perjudica la resistencia muscular y puede llevar a un peor desempeño competitivo.
Una otra practica común en atletas que necesitan perder peso pocas horas antes de las competiciones es hacer actividad física con el objetivo de sudar y así llegar a su peso ideal, y a veces usan artificios para aumentar la pérdida de líquidos, tales como ropas de plásticos. Ese hábito puede traer algunas complicaciones al organismo y, por lo tanto, al desempeño atlético. Eso acontece porque cuando sudamos, el cuerpo libera agua por la superficie (piel) con el objetivo de evaporar y así ‘’enfriar”’ el organismo. Eso es un proceso bastante importante en la regulación térmica de nuestro cuerpo y es responsable durante el ejercicio prácticamente por toda la transferencia de calor.

Pero ese mecanismo de resfriamento del cuerpo sólo será eficiente si el sudor fuera evaporado. Si utilizáramos ropas de plásticos, el agua que eliminamos no consigue evaporarse, pues el medio donde debe acontecer la transferencia de calor (piel) está bloqueada y así el resfriamento del cuerpo se queda severamente comprometido, haciendo que aumente la temperatura interna del organismo. Consecuencias: calambre, flaqueza, fatiga, entre otros.
Pero entonces como atletas pueden conseguir el objetivo de perder peso y tener un buen desempeño?

Bueno, esa es la gran cuestión que envuelve los deportes que dependen del control del peso para competir en categorías menores. La principal actitud a tomarse para disminuir esas consecuencias es la disminución progresiva del peso corporal antes de la temporada de competición. Comience dietas pobres en grasas y entrenamiento físico dirigido, este puede minimizar la necesidad de disminución del peso inmediato. Pero en cuanto a la necesidad de una deshidratación, se débe tener en consideración que la preparación nutricional y la hidratación serán comprometidas. Siendo así la preocupación por la reidrataciócin y la reposición del glicogênio muscular inmediatamente después de la pesaje debe ser el principal blanco de sus acciones. Por eso, la ingestión de líquidos para restaurar el peso normal y de sodio para restauración de los fluidos del plasma es recomendable.

La recomendación ideal para mantener la performance después de un trabajo de reducción de peso antes de una competición es determinada por la magnitud de la reducción de peso y de cuanto tiempo hay entre el pesaje y la competición, siendo que mientras más tiempo hay para la rehidratación, mayor será la recuperación del atleta.

FUENTE:Rafael Alejarra de www.mmaconditioning.net

Comments

0 comments to "LA PERDIDA DE PESO ANTES DE UNA COMPETICION"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com