sábado, 24 de enero de 2009

Artes marciales mixtas: llega el nuevo 'valetudo'

0 comentarios
Hace tiempo saltaron en España todas las alarmas por la creciente práctica de un deporte tildado de barriobajero que respondía al nombre de valetudo. Una disciplina de lucha de origen brasileño en el que los combates acababan cuando uno de los contrincantes se encontraba en la lona prácticamente moribundo.

El valetudo se ha modernizado y se ha regulado hasta desembocar en el MMA (artes marciales mixtas). Esta noche se emite por primera vez en directo un combate en España (PPV a las 03:00 horas). Además de puñetazos, patadas y agarrones, se permite el empleo de técnicas de lucha en el suelo. Se combinan artes marciales muy variadas: jiu jitsu tradicional y brasile kajukenbo, creado en 1947 en Hawaii para combatir la delincuencia local y defenderse de los soldados estadounidense cuando bebían y se peleaban con los habitantes; krav maga, basado en técnicas militares de soldados israelíes; jeet kune do, creado por Bruce Lee; kenpo 5.0 y kárate entre otras.

La victoria se puede decidir por K.O. técnico, K.O., decisión de los jueces o sumisión. Los combates se dividen en tres asaltos de cinco minutos, y las categorías se establecen en función del peso de los participantes. En el MMA se vela por la salud de los luchadores para evitar las peleas barbáricas, se premia la técnica y se fomenta el espectáculo. Está prohibido golpear en los genitales, en los ojos o patear a un rival cuando está en el suelo si el que ataca está de pie. Tampoco se permiten cabezazos, ya que suelen desembocar en luchas sangrientas. Las reglas pueden variar en función del contexto social del país y su sensibilidad respecto a los deportes de lucha.

En países como Estados Unidos tiene una gran aceptación. De hecho, los combates son emitidos por televisiones de pago a un precio de 40 dólares y alcanzan casi un millón de pinchazos. En Costa Rica se ha creado incluso un reality show llamado El Gran Peleador. En él, 30 luchadores encerrados en una mansión se dedican únicamente a entrenar y combatir. El que pierde en el ring, es expulsado.


fuente javier blanco www.as.com

Comments

0 comments to "Artes marciales mixtas: llega el nuevo 'valetudo'"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com