
Mike Tyson se ve a sí mismo en la pantalla, despertando nuevas pasiones. El favor se lo debe a James Toback, director del documental acerca de su vida, que ha recibido excelentes críticas.
"Es el mejor trabajo jamás hecho por el realizador", y "El documental de 'Tyson' muestra una cara distinta de un boxeador que despertó grandes pasiones", son frases que se repiten en los recortes que muestra Toback a Mike, en medio de la euforia.
Tyson, quien a sus 42 años de edad cuenta ya cuatro de haberse separado de los cuadriláteros, no se deja impresionar por las palabras de quienes han visto el filme y lo llaman nuevamente hacia los reflectores.
"Estas cosas ya no me llaman la atención. La prensa, las luces, las cámaras", dice el boxeador, quien ha dejado atrás, también, el escándalo que tantos golpes bajos le dio.
Su historia deportiva, en la que se cuenta su doble victoria del título de peso pesado y un récord de 50 victorias (44 por KO), se vio opacada por su carácter violento dentro y fuera del ring.
En 1992, el neoyorquino fue encontrado culpable de violar a una modelo, lo que lo llevó a cumplir una sentencia de tres años en prisión, tras la cual regresó al ring. Un año después de su reincorporación al mundo del boxeo, Tyson reconquistó el título de peso pesado, mismo que perdió ante Evander Holyfield en noviembre de ese mismo año.
En 1997, la carrera de Tyson se desmoronó ante los ojos del mundo, que lo vio protagonizar uno de los más desagradables momentos de la historia deportiva. Durante la pelea de revancha, Mike fue arrasado por su propia ira: de un mordisco arrancó parte de la oreja de Holyfield, lo que además de la reprobación mundial, le valió su descalificación de la pelea y la pérdida de su licencia de boxeador en el estado de Nevada (la recuperó en octubre de 1998).
A partir de eso, su desempeño arriba del ring fue decayendo, al igual que su salud y su imagen, severamente golpeada por sus constantes problemas con las drogas y la ley. Finalmente, en junio de 2005, Tyson aceptó ante sí mismo su retiro. "No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó", declaró tras su derrota ante Kevin McBride.
Desde entonces, la figura de quien alguna vez fue la Personalidad Deportiva (1989) y la Promesa del año (1985) se oscureció, casi al grado de caer en el olvido.
Hoy, gracias a James Toback, hay una nueva luz sobre el rostro de Mike. El cineasta, nominado al Oscar por el guión de "Bugsy", ha decidido reescribir la historia de"una figura sumamente incomprendida" que supo ganar casi todo con los puños, pero que no pudo evitar caer en la tragedia.
En 88 minutos de cinta, resultado de las entrevistas que Toback realizó a Mike en Los Ángeles durante un tratamiento de rehabilitación, se descubren los abusos sufridos durante su infancia, mismos que lo llevaron a convertirse en boxeador, bajo la guía de Cus D'Amato, entrenador que prácticamente lo adoptó.
De igual forma, un sincero Tyson habla de sus matrimonios (con Robin Givens y ...), de la gonorrea que contrajo al tener relaciones con una "mujer mugrienta", de su sensación de poder cuando boxeaba, de la acusación de Desiree Washington por violación y del incidente con Evander Holyfield.
"Soy una buena persona, pero en esa ocasión perdí la cabeza. Soy un ser humano. Sí, abusé de una mujer. Cometí un error. Y seguiré equivocándome. Pero no en las mismas cosas", dice en una parte de la cinta, que fue aplaudida de pie en el Festival de Cannes el pasado 2008.
Ahora, Mike posee una paz que sólo se alcanza después de haber tocado el fondo de sí mismo. "Uno tiene sus enemigos internos", dijo alguna vez, pero ahora, al fin, parece haberlos vencido. (Con información de AP)

Comments
0 comments to "TYSON NUEVO DOCUMENTAL"
Publicar un comentario