Todo proceso de alimentación integra la elección, preparación e ingestión de los alimentos que obedecen a las costumbres sociales y económicas de los individuos.
La nutrición incluye un proceso de digestión, absorción y utilización de los nutrientes, que nos aportan los diferentes alimentos consumidos.
Alimento es toda sustancia que ingerida, aporta materiales asimilables que cumplen funciones nutritivas. Entre ellos encontramos los Macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas; los Micronutrientes: vitaminas y minerales; fibra alimentaria y agua.
El ser humano necesita alimentarse para compensar el gasto energético que realiza su cuerpo, aunque no realice ejercicio físico. Cuando se realiza algún tipo de actividad física, el gasto de energía es mayor, por lo tanto la ingesta de alimentos también debe aumentar en proporción a la pérdida. Las personas que realizan ejercicio físico, sea por diversión o a nivel profesional, deben ser conscientes y adaptar su alimentación al nivel de actividad que realizan.
El estado nutricional influye directamente en la salud y bienestar de los individuos. Cuando se encuentra alterada la alimentación, afecta negativamente la capacidad de rendimiento físico, mental y social.
En el deportista es esencial una buena nutrición, ya que una dieta inadecuada puede limitar el rendimiento deportivo e impedir la progresión que implica un buen entrenamiento. Independientemente del tipo de ejercicio o deporte que se practique, es posible aumentar el nivel y conseguir un mejor rendimiento mediante una dieta adecuada.
Las necesidades básicas nutricionales de un deportista, están determinadas en gran medida por el régimen de entrenamiento. Los requerimientos energéticos de cada deportista varían dependiendo del sexo, edad, masa corporal y composición corporal.
Los Macronutrientes utilizados en el ejercicio físico son:
Hidratos de Carbono: Aporta 4 calorías por gramo de hidrato de carbono consumido. Es el combustible celular por excelencia, que utiliza el músculo en forma de glucosa. Su función es energética, proporciona la mayor parte de las calorías, constituyendo un nutriente indispensable para el desarrollo del esfuerzo muscular. Es el encargado de brindar la energía necesaria para que se realice la contracción muscular.
Los hidratos de carbono se encuentran presentes en los siguientes alimentos: Pastas, cereales, leche, yogur, frutas, verduras, harinas, dulces, etc.
Proteínas: Aportan 4 calorías por gramo de proteína consumida. Constituyen una fracción esencial en el organismo. Están compuestas por aminoácidos que son indispensables consumirlos con la dieta.
Los aminoácidos y proteínas son utilizados para la formación de tejido muscular, de modo que su contribución para ser utilizadas como fuente de energía es nula o escasa.
La mejor calidad de proteínas la encontramos en los alimentos de origen animal. Las proteínas se encuentran presentes en los siguientes alimentos: Carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo, pavita, etc.), huevo, legumbres, cereales, pastas, harinas, leche, quesos, yogur, etc.
Grasas: Aportan 9 calorías por gramo de grasa consumida, el doble de calorías aportada por los hidratos de carbono. Las grasas se constituyen como el combustible por excelencia en el trabajo físico de larga duración. En el cuerpo se encuentra en forma de fosfolípidos, triglicéridos y colesterol.
Las grasas se encuentran en los siguientes alimentos: Manteca, margarina, crema de leche, aceites, grasa presente en las carnes, embutidos (chorizo, salchichas, jamones, etc.), vísceras (hígado, riñón, sesos, etc.), mayonesas, snacks, golosinas, etc.
Para mantener un balance nutricional hay que consumir la misma cantidad de calorías de las que se gastan por día.
La ingesta alimentaria (en calorías) debe igualar a la cantidad de calorías gastadas por el cuerpo en reposo + la cantidad de calorías gastadas en la actividad física. De esta manera mantenemos el equilibrio energético.
Por Barrera Jorgelina
Lic. en Nutrición - Mat: 15189
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Comments
0 comments to "NUTRICION EN EL DEPORTE"
Publicar un comentario