jueves, 25 de diciembre de 2008

«Si no tienes buena cabeza luego se paga en la lona»

0 comentarios
Manuel Barquín ha estado ligado al mundo del cuadrilátero desde muy joven, ya que con 15 años comenzó a entrenar y con 17 ya era seleccionado para tomar parte del combinado nacional, en el que estuvo hasta los 22 años. Luego o, Barquín empezó a entrenar a los más jóvenes y a eso sigue dedicándose al día de hoy. Desde el viernes es el nuevo presidente de la Federación Cántabra de Boxeo.




-¿Hasta donde consiguió llegar como boxeador?
-Llegué a ser campeón de España de 57 kilos, siendo éste uno de mis mejores recuerdos como boxeador.

-¿Resulta tan difícil subsistir en el mundo del pugilismo?
-Si, en la época que era profesional, además de tener una excelente preparación física y mental, necesitas encontrar un buen ambiente; hubo momentos que había cosas que no me sorprendían y poco a poco me fui desilusionando y lo acabé dejando. Además tampoco me ayudaba mucho el tener peso pluma y pelear como mosca; las diferencias son importantes.

-¿Porqué dejó el profesionalismo para comenzar a entrenar?
-Porque me era bastante más gratificante que el profesionalismo.

-¿Cree que desde su época como púgil a este momento la gente ha perdido el apetito por ver boxeo?
-Yo creo que todo lo contrario. Sigue habiendo mucha gente que ama este deporte, incluso entre los más jóvenes. De hecho cuando organizo algunas veladas pugilísticas, cada dos meses aproximadamente, me encuentro con mucha gente, incluso con juventud.

-La gente que va a su gimnasio ¿acude para tener una buena preparación física o para poder tener un método de defensa personal?
-Muchos lo hacen para tener una adecuada preparación física, ya que con el boxeo se adquiere un buen nivel de reflejos y velocidad, y también hay gente que acude para aprender a defenderse.

-¿Puede cualquier persona practicar el boxeo?
-No. Si no se tiene buena cabeza para contar con una adecuada preparación física y se es constante es muy complicado ser boxeador. Luego todo se paga en la lona.

-¿Resulta tan sacrificado y duro el boxeo como lo parece?
-Si lo es. Se tiene que ser muy constante en los entrenamientos. Además, en contra de lo que pueda opinar mucha gente el boxeo no es tan peligroso, pero si no eres constante en los entrenamientos sí que te la puedes jugar.

-Se desprende que hay casi más peligro en los entrenamientos que en los propios combates. ¿Por qué sucede esto?
-En los gimnasios se boxeo se intercambian guantes entre boxeadores de distintos pesos y si no estás atento, pueden sufrir golpes. Por eso los entrenadores debemos de estar muy atentos a lo que acontece en las sesiones preparatorias.

-¿Les llevan muchos padres a sus hijos para que les prepare para el mundillo del pugilismo?
-Tengo bastantes casos de padres que me traen a sus hijos, la mayoría lo hacen para que tengan una buena preparación física y sepan poder defenderse, pero sí son bastantes los padres que vienen por aquí, al principio algunos se quedan sorprendidos, luego poco a poco les va gustando.

-¿Cuántos días a la semana viene a entrenar un boxeador?
-Si es para adquirir sólo preparación, con dos o tres días es más que suficiente, pero si es para pelear, no menos de cuatro días, y si hay una velada por medio, vienen a entrenar seis días a la semana.


fuente: eldiariomontanes.es

Comments

0 comments to "«Si no tienes buena cabeza luego se paga en la lona»"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com