domingo, 25 de octubre de 2009

Edwin Valero "Ya que no puedo entrar en Estados Unidos..."

0 comentarios
La pegada no es lo único de Edwin Valero que genera explosión. También sus palabras.

El boxeador venezolano tiene un verbo fácil y sobre todo, controversial, especialmente cuando le toca hablar del presidente de su país, Hugo Chávez, a quien apoya tanto, que lleva en su pecho un tatuaje con la bandera tricolor, el nombre de su patria y el rostro de quien llama con afecto "el comandante''.

Con Valero -quien estuvo a punto de morir hace años por un accidente en motocicleta que le fracturó el cráneo- la polémica está asegurada.

Amado por unos y criticado por otros, el pugilista merideño es un enigma.

Ha ganado todas sus peleas -25- por nocaut, incluyendo 19 en el primer round y de acuerdo a algunos especialistas pudiera ser el único capaz de doblegar al temido filipino Manny Pacquiao, una pelea que quizás nunca se dé, sobre todo, después de que el gobierno de Estados Unidos le negara la visa.

El campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo habló vía telefónica con El Nuevo Herald en una conversación que incluyó sus inicios como boxeador, sus posibles rivales en el futuro -peleará en diciembre en Caracas contra el mexicano Héctor Velásquez- y la defensa que hace de Hugo Chávez.

¿Cómo empezaste en el boxeo?

"Fue un dia que por curiosidad quise saber por que tenía unos compañeros del barrio que boxeaban. Llegué al gimnasio y me gustó. Nunca pensé que me iba a gustar y mucho menos que iba a ser campeón del mundo''.

¿Cuándo pensaste que te dedicarías al boxeo?

"Cuando gané en el 1995 y me hice campeón nacional junior. Ahí pensé que me gustaría sobre todo cuando me colocaron la medalla. Ahí me dije, esto es lo mío''.

Se ha hablado mucho sobre la posible pelea con Pacquiao. ¿Cómo crees que terminaría un combate con él?

"Sería interesante ya que ambos somos zurdos. Habría mucha sangre. Pacquiao es rápido, pero no pega más que yo. Soy muy agresivo y eso es importante para mí. Cuando le conecte va para la lona y será difícil que se levante. Pero me tiene miedo. Tiene años evitándome''.

¿No ha habido ningún tipo de negociación?X

"No, pero Bob Arum, que es promotor de ambos, me dijo que ese sería mi regalo, pero no sé para cuando. Yo estoy a la espera, porque esa es la pelea que todos los fanáticos quieren ver. Ya que no puedo entrar en Estados Unidos, mi promotor de antes estuvo negociando la posibilidad de hacerlo en Macao, China''.

¿Qué pasó en el consulado de Estados Unidos en Tijuana? ¿Por qué te negaron la visa?

"Me mandaron a hacer unos exámenes médicos y cuando me tocó la prueba física, la doctora me preguntó el significado del tatuaje que tenía en el pecho. Y yo le pregunté en forma respetuosa si eso era un examen físico o sicológico. Ella se molestó y me dijo que me vistiera. Después en el consulado me dijeron que no calificaba a una visa por recomendación médica''.

¿Crees que esto de la visa fue una represalia por tus lazos tan cercanos con el presidente de Venezuela?

"Sí lo es. Cien por ciento. No hay duda''.

Tomando en cuenta la afinidad política entre Cuba y Venezuela, si Chávez eliminara el deporte profesional, tal como sucedió en Cuba, lo seguirías apoyando?

"¡Como no! Yo mato y muero por mi patria. Yo muero en mi país. Jamás dejaría mi patria por dinero. Yo muero con mi revolución, yo soy un verdadero revolucionario. Pero eso jamás pasará aca. Venezuela es un país libre. Jamás. Si en otros países pasó, acá no pasará. El comandante tiene otra manera de pensar. El comandante tiene otras intenciones para con su pueblo. A mí no me interesa el dinero. No te imaginas cuánto yo sufrí estando en Estados Unidos y Japón. Estar fuera de la patria, eso sí es dolor, lejos de las amistades y de la familia. Prefiero estar aquí en mi patria, donde voy a morir


Comments

0 comments to "Edwin Valero "Ya que no puedo entrar en Estados Unidos...""

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com