domingo, 25 de octubre de 2009

El primer campeón mundial cubano

0 comentarios
Fue uno de los héroes de Broward en la década de los años treinta y ubicó a Nueva York en el bolsilllo de su elegante chaleco blanco. Se convirtió en el primer cubano campeón mundial de boxeo y le llamaron el esgrimista del ring.

Kid Chocolate nació el 6 de enero de 1910 en el barrio del Cerro. De origen humilde, vendió periódicos y limpió zapatos en las calles de La Habana para llevar el sustento a su hogar.

El boxeo, que no es solamente fuerza bruta dentro del entarimado al combinarse el arte y la ciencia, la técnica y el movimiento, la elegancia y el estilo, el valor y el carisma, la fortaleza y la resistencia, la inteligencia y la asimilación, le reservó a Chocolate un lugar especial en la historia.

El llamado "Negrito del Cerro'' era dueño de esa combinación de factores que hacen grande al más viril de los deportes, y él como pocos lo han hecho supo llevar a los cuadriláteros del mundo el arte y la ciencia a su máxima expresión.

Según algunos historiadores, logra 100 victorias sin derrotas como amateur. Luego pasa a las filas profesionales bajo la dirección de Luis Felipe "Pincho’’ Gutiérrez, que guía sus pasos hasta el último día de su brillante carrera.

Chocolate viaja a Estados Unidos en busca de abrirse paso en el escenario mundial. La plaza preferida fue el centro de la fama en este deporte, el Madison Square Garden. Así inicia Chocolate la conquista de la gloria a puño limpio, y con algo más: excelencia boxística.

Su primera presentacion en el Garden fue el 30 de noviembre de 1928 logrando un empate frente a Joe Scalfaro. Luego de varias victorias y de ganarse el respeto de los exigentes aficionados estadounidenses, se convierte en un ídolo para los neoyorquinos ganando su primera corona mundial el 15 de julio de 1931 por nocaut en siete asaltos ante Benny Bass, en pelea por la corona de las 130 libras celebrada en la ciudad de Filadelfia.

Conquista el cinturón pluma el 13 octubre de 1932 en Nueva York derrotando por la vía rápida en 12 rounds a Lew Feldman.

Tuvo en su poder dos fajas de forma simultánea, defendiendo con éxito la corona de las 130 libras en siete ocasiones donde no sufrió derrotas entre julio de 1931 y el 4 de diciembre de 1933. El título de los plumas lo defendió dos veces.

El "Bon Bon’’ del Cerro se midió a otros contrarios de enorme calidad como fueron el británico Jack Kid Berg, Fidel La Barba, Battling Battalino, Al Singer, Busty Graham, Chick Suggs y el sensacional Tony Canzoneri.

Sus proezas hubieran sido mayores, pero la fama perjudicó al Kid. El dinero le entró a sus arcas con una velocidad similar a la de sus jabs y precisas combinaciones. Tal como entraba el dólar, así lo gastaba. Llegaron decenas de mujeres, nuevos amigos y muchas noches de parranda. Fue entonces que comenzó su declive.

Su récord fue de 135 victorias, 10 derrotas y seis empates. Noqueó a 51 adversarios, y entre sus reveses sólo dos fueron por la vía rápida.

El veloz estilista cubano fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1959.

Falleció en La Habana en el verano de 1988 y sus restos descansan en el Cementerio de Colón.

El nombre de Eligio Sardiñas Montalvo es sinónimo de gloria deportiva y se encuentra grabado con letras de oro en la historia del pugilismo.

Kid Chocolate ha sido uno de los grandes campeones de todas las épocas.


Comments

0 comments to "El primer campeón mundial cubano"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com