jueves, 22 de octubre de 2009

Mujeres al boxeo olímpico

0 comentarios
La presencia de mujeres en el boxeo olímpico a partir de los Juegos Londres 2012 ha llamado la atención de muchos seguidores del llamado viril deporte de los puños y aún de aquellos que sienten preferencias por otros.

Desde hace algún tiempo se venía especulando con esta posibilidad, incluida oficialmente ahora en el calendario del Comité Olímpico Internacional, por acuerdo tomado durante la reciente Asamblea General del COI, efectuada en Copenhague, Dinamarca.


Inicialmente, a manera de ensayo, serán tres las representantes del "sexo débil", razón por la cual se necesita hacer algunos reajustes en las divisiones tradicionales. De este modo, las muchachas participarían en las categorías que comprenden desde 48 a 51 kilos, 56 a 60 y 69 a 75.

Al sumarse las chicas, se motivan otros reajustes en las divisiones de los hombres, eliminándose la de 48 kilos. Se combatirá en 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilos; 10 en total...

CUBA NO ESTÁ INTERESADA

En conversaciones con periodistas del sector, el comisionado nacional de este deporte, José Barrientos, ha reiterado que por el momento Cuba no tiene interés en llevar muchachas al boxeo femenino, que actualmente se practica en varios países, con mayor fuerza en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, incluso en el ámbito profesional.

En el boxeo para mujeres, los rounds son de dos minutos y los cuidados se extreman. Además de cabeceras, ellas utilizan protectores en senos y pelvis, y usan guantes de 10 onzas, con más relleno y por ende menos dañinos que los de hombres.

En medio del Mundial de Milán, Italia, efectuado hace unas pocas semanas, se "casaron" algunas peleas entre damas a modo de promoción, y a los que pudimos consultar entre quienes estuvieron allá, coincidieron en que las modernas gladiadoras, con sayas cortas en lugar de los acostumbrados shorts, ponían un toque femenino en el ring. "Semejaban jugadoras de tenis con guantes de boxeo", señaló uno de ellos.

MUCHACHAS EN EL BOXEO CUBANO

Entre las décadas de 1940 y 1950 se ofrecieron en La Habana varias peleas entre las del bello sexo, destacando entre otras Silvia Torres y una escultural morena a la que llamaban "La Venus de Ébano", procedente de Güines. De otras provincias también se presentaron unas pocas en el Palacio de Deportes y Convenciones, situado en Paseo y Mar donde está hoy la Fuente de la Juventud.

Más acá, por los años 90, una decena de muchachas estuvieron practicando boxeo, por iniciativa propia, en un ring situado en La Mariposa, instalación para básquet aledaña al Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo, bajo la orientación técnica de un calificado entrenador del equipo nacional. De esto queda constancia escrita y gráfica en Juventud Rebelde del 2 de enero de 1994.

Estas jóvenes procedían de otros deportes, preferentemente de combate, como el kárate y el taekwondo, en tanto otras habían estado en ciclismo y atletismo, razones por las cuales sólo tenían que asimilar el ABC del boxeo, ya que condición física, arrestos y disciplina competitiva traían ellas, una de las cuales es hija del gran luchador Miguel Tachín, una de nuestras glorias deportivas.

Todo marchaba bien para el avezado técnico que las preparaba, feliz con el rápido aprendizaje de sus alumnas. Pero a pesar de que en otros deportes, tradicionalmente practicados únicamente por hombres, se aprobó la inclusión de mujeres, en este no sucedió igual y, calabaza, calabaza, cada boxeadora pa´su casa.


Comments

0 comments to "Mujeres al boxeo olímpico"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com