domingo, 28 de marzo de 2010

BOXEO:Marta Brañas ´No hay diferencias con los chicos, entreno con ellos y hacemos lo mismo´

0 comentarios
MARÍA VARELA A CORUÑA
Marta Brañas (Arteixo, 1985) es una de las seis integrantes del equipo olímpico español de boxeo en la categoría femenina. Sacrifica para ello muchas cosas. La primera, su propia familia y pareja, con su traslado a Madrid, en donde entrena de lunes a sábado prácticamente con doble sesión todos los días. La segunda, su propia profesión, la de militar, que compagina haciendo malabarismos con las concentraciones y competiciones. Sin embargo, su esfuerzo "merece la pena". Lo comprobó con sus medallas nacionales en distintas disciplinas de deportes de combate, como los oros en 2006 y 2009 en kick boxing y los bronces en boxeo en 2008 y 2009. Esto le hace tener un objetivo muy claro: "Ir este año al Mundial y clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

-¿Qué hace una chica como usted en lugar como éste?

-Pues es que siempre me gustaron los deportes de contacto. Durante muchos años hice kung fu, hasta que me cansé. Después me pasé al kick boxing y como no había muchas chicas empezaron a programarme combates de boxeo y me gustó mucho y ya decidí quedarme en este deporte.

-¿Es duro moverse en un mundo como el boxeo, mayoritariamente dominado por hombres?

-No, no creo que sea así. Aquí, en Madrid, en el equipo olímpico, yo veo que es igual. Nos tratan igual y sin hacer diferencias. Es más, entreno con los chicos y hago exactamente lo mismo que ellos. La única diferencia que hay es que en los combates ellos hacen tres asaltos de tres minutos y nosotras cuatro de dos minutos.

-Se inició en A Coruña, de la mano de los hermanos Planas.

-Sí, ellos son mis mentores, los que me han enseñado todo lo que sé sobre boxeo. Claro que aquí en Madrid he aprendido muchas cosas, también debido a las muchas horas de entrenamiento, pero la base se la debo, sin dudas, a los Planas.

-¿Fueron ellos los que le pusieron La Potrilla, su nombre de guerra?

-Eso viene porque antes trabajaba con caballos y tenía un potrilla, así que ya me quedó el nombre.

-¿Cuándo decidió marcharse para Madrid?

-Llevo aquí desde junio del año pasado. Entrenamos todos los días de lunes a sábado unas cuatro horas. Por la mañana de diez a doce y por las tardes de siete a nueve. Sólo descansamos las tardes de los miércoles y de los sábados y el domingo el día entero.

-¿Cómo compagina tanto entrenamiento con el trabajo?

-Soy militar y, bueno, la verdad es que lo compagino como puedo.

-¿Es muy duro?

-Sí, claro que es duro, a veces te cansas un pelín y sobre todo, se echa de menos tu casa, la familia, la pareja... pero también tengo que decir que desde que estoy en Madrid he aprendido un montón y sólo por eso merece la pena.

-¿Tiene alguna ayuda?

-Sí, al estar en el equipo olímpico español tengo una beca del Consejo Superior de Deportes que me da un dinero todos los meses, que eso ayuda bastante. Y también de la Federación.

-No sabía que también había boxeo olímpico femenino.

-Es que en Londres 2012 será la primera vez que también compitan mujeres en los Juegos Olímpicos en la modalidad de boxeo.

-¿Tiene posibilidades de ir?

-Posibilidades siempre hay, está difícil porque al ser el primer año, no van a ir todos los pesos y habrá menos competidoras. Además, fuera de España hay tías que son buenísimas. A corto plazo, el objetivo es ir el próximo mes a una competición internacional en Polonia y al Mundial, que es en septiembre. Después clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

-¿Quién es su principal rival?

-Una de mis compañeras del equipo olímpico aquí en Madrid, Irene Gordo. Es muy muy buena. Ya me ganó en el Campeonato de España y además fue subcampeona de la Unión Europea.

FUENTE

Comments

0 comments to "BOXEO:Marta Brañas ´No hay diferencias con los chicos, entreno con ellos y hacemos lo mismo´"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com