viernes, 29 de enero de 2010

El éxito de un tándem perfecto

0 comentarios

Aunque en los últimos años el muay thai ha alcanzado un nivel de afición bastante considerable en España, en muchos aspectos sigue siendo una disciplina deportiva desconocida para muchos. Almería tiene actualmente el privilegio de ser una ciudad en la que se están forjando numerosos profesionales, tanto almerienses como de otros lugares de la geografía española, de este deporte tradicional de Tailandia.

El ejemplo más claro es el del almeriense Alejandro Rodríguez que, bajo la preparación de su entrenador Juan Antonio Villanueva Zapata, está caminando con paso firme por la senda del éxito nacional en la disciplina tailandesa. A sus 23 años suma un palmarés envidiable que le está convirtiendo en uno de los deportistas más laureados de la provincia. Ha sido tricampeón de España amateur y su último logro ha sido el de proclamarse campeón de España profesional.

"Ganar una final en categoría profesional es espectacular. Es como si pasas de ser campeón en Segunda División (amateur) a ser vencedor en Primera (profesional). En España no se puede ganar nada más alto que esto", afirma Alejandro, un almeriense que se ha proclamado en cuatro ocasiones campeón a nivel nacional y que considera como "indescriptible" la sensación de salir vencedor tras un tenso combate. "No tiene explicación ninguna. Cuando levantan tu brazo para proclamarte campeón es una sensación única, suena la campana y eso es lo más grande", admite. Hace escasos meses dio el salto profesional y ya suma su primer título. Su próximo objetivo es el europeo pro que se celebrará en Almería del 2 al 7 de noviembre de este año, coincidiendo con el mundial amateur. "Una vez que te quitas las protecciones es difícil volver a ponértelas si quieres volver a competir en amateur. Por eso tengo claro que prefiero pelear por el europeo a nivel profesional que por el mundial. No obstante, pase lo que pase será un orgullo poder ganar en mi tierra", dice Rodríguez.

Ahora su entrenamiento ha cambiado completamente, cualitativa y cuantitativamente. Los combates que debe afrontar han pasado de ser de tres asaltos a ser de cinco, por lo que su preparación debe centrarse en una base a largo plazo. "En amateur el entrenamiento es más explosivo, preparado para tres asaltos. Se tiene más en cuenta el número de golpes. En profesional se mide más la fuerza, la contundencia. El entrenamiento cambia por completo", comenta Zapata, su entrenador. Ambos trabajan juntos desde hace una década y han formado un tándem que ha encajado a la perfección y que a base de esfuerzo está dando cada vez mejores frutos. "Está claro que yo soy el que da y recibe los golpes sobre el ring pero un entrenador son tus ojos desde la esquina. El éxito siempre es mitad del competidor, mitad del preparador. Si no hay confianza entre ambos no se gana nunca. Mis victorias se las debo a mi entrenador", admite Álex, que a pesar de empezar la práctica del muay thai con once años tuvo que esperar a ser mayor de edad para poder competir. "Mi padre no me dejaba competir, así que tuve que esperar hasta los 18 porque yo le entendía. Ahora viene a verme, pero lo pasa mal. Es normal, hay gente que no se adapta a esto", comenta un deportista de elite que asegura que "hay dos tipos de luchadores: Los que van seis meses al gimnasio para pegarles a los chicos de su barrio y los que disfrutamos del deporte".

Alejandro y Zapata han sabido encontrar el vínculo perfecto para forjar a todo un campeón que lleva y llevará por muchos años el nombre de Almería a lo más alto de un deporte que se abre camino poco a poco entre los injustos prejuicios del desconocimiento.

FUENTE:http://www.elalmeria.es/article/deportes/617992/exito/tandem/perfecto.html

Comments

0 comments to "El éxito de un tándem perfecto"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com