jueves, 21 de enero de 2010

Esteroides en el boxeo: El caso de Roy Jones Jr.

0 comentarios
Por Ismael Rubio:
Si no han tenido la fortuna de leer el reportaje de Thomas Hauser de secondsout.com, el cual lleva por título 'Mayweather-Pacquiao, PEDs, y el Boxeo' ¿Qué esperan para hacerlo?

En dicho reportaje Hauser habla de algunos incidentes que han ocurrido con el uso de esteroides en el mundo del boxeo, los une al escándalo Pacquiao-Mayweather dentro de una licuadora y obtiene como resultado que el boxeo podría estar tan sucio en el uso de sustancias ilícitas que será necesario que alguien le ponga un alto.

Como el material es demasiado grande, en esta ocasión vamos a ocuparnos de un caso particular, y a continuación citamos una parte del texto que habla acerca de Roy Jones Jr.



"Roy Jones Jr y Richard Hall, cada uno de ellos dio positivo después del combate de campeonato del 13 de marzo de 2000 en Indianápolis, en el que Jones ganó por knockout en el onceavo round".

"Jake Hall (presidente, en aquel tiempo, de la Comisión de Boxeo del estado de Indiana) dijo a Elisa Harrison de BraggingRightsCorner.com: "la información que recibimos indica que el Sr. Jones falló el test de drogas para esteroides anabólicos. Dirigiéndose al abogado de Roy, Fred Levin, indicó que Roy había tomado una sustancia llamada Ripped Fuel, un suplemento sin receta médica que no es ilegal, pero es una sustancia ilegal según la FIB y los otros organismos de aprobación. Él confiesa que Roy tomó eso. No tengo ningún conocimiento si él tomó eso o alguna otra sustancia".



"El 2 de agosto de 2000, Marian Muhammad, entonces secretaria ejecutiva de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el principal organismo de sanción para la pelea, envió cartas a Jones y a Hall, avisandoles a cada uno que habían dado positivo para un esteroide anabólico no especificado. Ninguna acción adicional fue realizada."

A finales de los 90's y principios de la década que acaba de terminar, Roy Jones era el atleta por excelencia, 'la crema de la crema', el superman del boxeo, el 'Rey Libra por Libra'. No había un solo púgil capaz de lograr lo que él, no había uno solo que había logrado ganar cuatro campeonatos mundiales en diferentes divisiones estando invicto. Pero esta información que dio Thomas Hauser me inquietó. ¿Cómo pudo ser posible que Roy Jones haya dado positivo a esteroides en los exámenes antidopaje para su lucha contra Richard Hall, en el año 2000?

Bueno, me puse a investigar y di con la carta de la FIB. Y además de ello, están las entrevistas que realizó Aladdin Freeman de BragingsRightsCorner.com al mismo Richard Hall, rival de Jones para esa pelea; a Jacob Hall, de la Comisión Atlética de Indiana; y a la propia Muhhamad, hoy presidenta de la FIB. Le invito a reparsalas si desea empaparse un poco más sobre este tema.

Ahora recuerdo bien la hazaña que realizó Roy Jones el 1 de marzo de 2003, de subir 18 libras en músculo, para arrebatarle a John Ruiz el campeonato mundial pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Después de aquello no había límites para Roy. Quería a Mike Tyson, quería a Lennox Lewis, pero al final no consiguió ninguna pelea y regresó a su antigua división, la de los semipesados (175 libras). Y el 8 de noviembre, enfrentó al entonces campeón mundial semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Antonio Tarver.




Hubo algo raro en esa pelea contra Tarver. Roy Jones no parecía el mismo, apenas escapó de una decisión que fue, para muchos, un regalo de Navidad adelantado por los jueces. La cual yo atribuí a que tuvo que bajar todas esas libras de músculo que aumentó para enfrentar a John Ruiz. Eso parecía que lo había consumido.

En septiembre de 2003, Hacienda Pública y un destacamento de fuerza anti-drogas de San Mateo Country, California, irrumpieron en las instalaciones de la Cooperativa de Laboratorios del Área de Bahía (BALCO), institución acusada por la agencia Antidrogas de los Estados Unidos de suministrar a los atletas esteroides sintéticos como el TGH.

Durante los meses de octubre y diciembre de ese mismo año, docenas de atletas fueron citados ante el Gran Jurado para rendir su testimonio respecto al caso BALCO, propiedad de Víctor Conte. Entre estos atletas se encontraban los peloteros Barry Bonds, Jason Giambi, la velocista Marion Jones y el boxeador Shane Mosley.

El tema de los esteroides estaba caliente desde junio de 2003, y de repente Roy Jones dejó de ser aquel superhombre que hacía magia en el ring, y tuvo una dura lucha en contra de Antonio Tarver, un gran peleador, pero que no era de la clase del otrora 'Rey Libra por Libra'.



Después de aquella pelea, Jones ya no volvió a ser el mismo, acumulando un registro de cinco victorias y cinco derrotas en sus siguientes combates, tres de sus derrotas fueron por nocaut. Dos de ellos propinados durante el 2004, el primero, en su revancha contra Antonio Tarver, y el segundo, contra Glen Jonson.

Jones ha negado aquel incidente de su lucha contra Richard Hall en 2000, incluso recogimos una información de BragingsRightsCorner.com en donde Aladdin Freeman cita al consejero de Roy Jones, Brad Jacobs: "Roy fue exonerado por la Comisión de Boxeo de Indiana. Roy voluntariamente tomó dos pruebas adicionales que pasó sin ningún problema."

fuente:http://www.fanaticos.com/2010/01/20/esteroides-en-el-boxeo-el-caso-de-roy-jones-jr/

Comments

0 comments to "Esteroides en el boxeo: El caso de Roy Jones Jr."

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com