viernes, 22 de enero de 2010

Entrevista con Joxe Vicente Eguzkiza, Presidente de la Federación Navarra de Kick boxing

2 comentarios

"El objetivo es el reconocimiento a los deportistas"
Acaba de cumplir 50 años y en sus espaldas reposan 7 campeonatos del mundo y 4 de Europa y, aún así, José Vicente Eguzkiza sigue pensando que proponerse grandes metas es un error; por ello intenta caminar paso a paso al frente de esta Federación.

1.- ¿Cómo está el Kickboxing en Navarra?
Tengo la sensación, pese a llevar unos 25 años que siempre parece un deporte nuevo. Aunque esto ya está cambiado, la juventud tiene cierta cultura del tema, conoce la actividad e incluso sus modalidades. Lo que es difícil es aumentar el número de federados. A la gente le cuesta desembolsar el coste de la licencia y prefiere practicar sin federarse; así nunca sabremos cuántos deportistas somos realmente.
2.- ¿Cuál es el nivel del Kickboxing en Navarra?
En cuanto al número de practicantes y de licencias, es muy bueno, tenemos gente muy buena en casi todas las categorías. De hecho el año pasado un club navarro como el Kanku fue elegido Mejor Club del Estado.
3.- ¿Qué deportistas destacados tenemos en nuestra comunidad?
Sin desmerecer a los demás este año ha sido el de Jari Erdozáin. A nivel nacional ha hecho unos combates muy buenos, superando a los mejores de su categoría; además consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Austria lo que le ha abierto la puerta de los primeros juegos de deportes de combate que se celebrarán en Beijing (China) a finales de agosto.
Después tenemos a Oliver Thinda que sigue siendo el mejor del estado en los pesos del medio (75-80 kg); Aitor Eguzkiza que ha hecho ya la cuarta defensa del título de Europa de la WAKO (Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing).
También tenemos gente que, sin estar tan arriba, tienen un gran nivel como Iñaki Azkárate, Mikel Moreno o Julio Vargas.
4.- ¿Existe una competición en Navarra?
Lo que tenemos son varias localidades en las cuales se realizan veladas: Alsasua, Irurzun o Tafalla. Realmente es algo más que una velada, porque conocemos quienes son los mejores de Navarra en cada peso y quienes nos van a representar en los campeonatos de España.
Tenemos tres categorías: C, B y A. Los A son los “primeros espadas” (Jari, Aitor, Olvier, Iñaki, Mikel y Julio); un peldaño por debajo está la clase B (que están luchando por ver quién va al campeonato de España) y por último la C que son los que llevan hasta 15 peleas.
5.- ¿A qué edad consideras la mejor para iniciarse en este deporte?
Lo ideal es comenzar muy joven (8 ó 9 años); para asimilar bien la técnica y fundamentos de este deporte. Esto no quiere decir que sea imprescindible, ya que también se han dado casos de gente que ha comenzado mucho más tarde y ha rayado a gran altura.
A pelear sí que se empieza un poco más tarde, más o menos con 16 años.
6.- ¿Es un deporte nacido para la competición o se puede llevar a cabo de forma deportiva?
Sí. De hecho yo te diría que el 80% ó 90% de la gente que lo practica lo hace por el mero hecho de estar en forma, le gusta estéticamente o quiere aprender defensa personal…
7.- ¿Se puede uno ganar la vida con esto?
Muy difícil. Para ello tendrías que entrar en el circuito japonés, lo que supone dejar todo para dedicarte exclusivamente a esto. Y ahora mismo quien más quien menos tiene una carrera, un trabajo y renunciar a todo es una decisión muy delicada sin saber cómo te va a resultar.
8.- ¿Por qué hay tantas asociaciones diferentes en el mundo de los deportes de combate?
Sí. Este es un problema bastante grave. Para que me entiendas te voy a poner un ejemplo si eres atleta y tienes una marca ocuparás un puesto en el ranking de tu modalidad: si saltas 2,30 m. serás el décimo del mundo. En nuestro deporte hay gente que coge el metro y lo hace más pequeño. ¿De qué forma? Se montan una asociación entre cuatro amigos y organizan un campeonato y dicen que tal o cual es campeón del mundo de esa asociación. Con lo cual hay tantos campeones como asociaciones se quieran crear.
9.- Aquí en España se da un caso parecido, ¿no?
En primer lugar te diré que la asociación más importante a nivel mundial es la WAKO (reúne a 90 países). Hubo un tiempo que la Federación Española estuvo integrada en esta organización pero gracias a la “buena gestión” de su presidente salió de ella.
Actualmente en el estado hay dos posiciones, la del antiguo presidente junto a cuatro o cinco pequeñas federaciones territoriales y la nuestra, formada por siete de las más importantes y reconocida por la WAKO.
10.- ¿Tenéis muchos detractores por ser un deporte duro y de contacto?
Yo creo que algo de esto hay, pero no sólo en Kickboxing sino en todas las artes marciales en general. Noto cierto reparo en la sociedad, creo que se hacen a la idea o nos asocian con el matón de discoteca.
11.- ¿Cuánto daño hacen las películas de acción a estos deportes?
En general mucho, la imagen violenta que se da en estas cintas no es la adecuada, hay mucho “fantasma”. Últimamente hay gente que está ofertando clases sin una mínima titulación, sólo saben dar golpes y en esto hay que ir mucho más allá. Desconocen las consecuencias que puede tener dar clases sin título.
Nosotros intentamos dar una imagen de seriedad, de nivel. No es sólo dar una clase sino que hay que estar continuamente reciclándose y saber qué hacer en cada momento (posibles lesiones, desmayos..) De hecho yo mismo sigo dando dos clases a la semana. Al ser profesor mi responsabilidad es dar la mejor instrucción a mis alumnos y para ello tengo que estar a la última tanto física como técnicamente.
También es cierto que quizás alguno haya empezado a hacer Kickboxing al ver a Van Damme.
12.- ¿Cuáles son los objetivos de la federación para este año?
El principal sería volver a organizar las grandes veladas que últimamente se han visto muy afectadas por el tema de la crisis.
En el plano deportivo, ir colocando a la gente en su nivel; intentar que Aitor haga en noviembre el Mundial; que Jari, aunque es muy difícil, haga un buen papel en China…
13.- ¿Qué le pides al futuro para el Kickboxing navarro?
Para mí lo más importante es el reconocimiento de los competidores, del trabajo que hacen, del sacrificio que supone estar a tan alto nivel.
Después sería interesante exportar a otros Ayuntamientos una actividad pionera promovida y subvencionada por el Ayuntamiento de Burlada, que consiste en una escuela para niños entre 10 y 14 años. Yo pongo el local y el profesor y los chavales pagan una matrícula reducida. La consecuencia de esto es que los chavales aprenden un deporte y nos ayuda a crear cantera.

Y seguro que en esa escuela aprenderán una regla básica del Kickboxing y que les servirá en su vida cotidiana: ir siempre de frente.

Josetxo Rubio




Fuente: Federación Navarra de Kick Boxing

Comments

2 comments to "Entrevista con Joxe Vicente Eguzkiza, Presidente de la Federación Navarra de Kick boxing"

Anonymous dijo...
19 de marzo de 2010, 9:26

toda la razon del mundo

Anonymous dijo...
14 de abril de 2010, 14:10

de verdad que personas como jose son las que tenian que estar en la federacion española y asi estar donde se merece un saludo

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com