lunes, 22 de febrero de 2010

Macho Camacho sigue peleando a sus 47 años

0 comentarios

Nueva York (AP). Pasaron casi tres décadas desde que Héctor Macho Camacho ganó su primer título, y casi dos desde que se alzó con el último.

Durante esos primeros diez años de su carrera, fue uno de los boxeadores que generaron más interés y controversias. Un fajador que se transformó y pasó a dominar el arte de la defensa y tuvo siempre una personalidad desbordante.

A los 47 años, sigue peleando en plazas menores como Coconut Creek y Biloxi, en lugar de Las Vegas y Nueva York. Los casinos lujosos y el venerable Madison Square Garden han dado paso a salones de hoteles y de pequeños centros de convenciones, en los que el pugilista que fuera conocido como el Macho Man trata de evitar pasar al olvido.

“Es lo que he hecho toda mi vida”, comentó Camacho en una entrevista telefónica mientras se prepara para su pelea contra Allan Vester el 26 de marzo en Kjellerup, Dinamarca. “Disfruto la competencia, la posibilidad de dar un espectáculo. Sé que a mi edad mucha gente ya no puede hacer esto”.

Camacho ha hecho una vida de novela, desde sus inicios en el Harlem Hispano hasta los primeros éxitos en los Guantes Dorados y las grandes carteleras, de la cárcel al ring.

Su foja incluye 79 victorias, tres empates y cinco derrotas. En su combate más reciente le ganó el año pasado al mexicano Yory Boy Campas, otro boxeador que ya está de vuelta. Pero si uno observa la lista de rivales que ha enfrentado, se encuentra con nombres de la talla de Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Félix Tito Trinidad, Roberto Mano de Piedra Durán y Ray Leonard. Abundan también ilustres desconocidos que nunca fueron nadie.

“Héctor Camacho es un boxeador fantástico, uno de los mejores de la historia”, sostuvo el padre y promotor de Vester, Anders Vester.

“Es el boxeador más importante que viene a Dinamarca desde que Mike Tyson lo hizo en el 2001.


Camacho dice que no necesita dinero, que esa no es la razón por la que está peleando en Europa por primera vez, en una cartelera que incluye un combate de mujeres: Anitia Christensen se medirá con Kaliesha West por el cetro gallo de la AMB y el CMB. Lo hace porque le gusta y se compara con George Foreman, que regresó al ring un par de veces con éxito ya de viejo.

“Sigue teniéndose mucha confianza”, aseguró el asesor de Camacho, Steve Tannenbaum. “Todavía tiene algo de niño”.

Como tantos boxeadores que lograron fama y fortuna en la década de 1980, Camacho se vio envuelto en una maraña de drogas y alcohol, problemas que, según dice, ya superó. Dos veces su esposa lo denunció por abuso y finalmente se divorció.

Más recientemente, Camacho fue sentenciado a siete años de cárcel por robo en Misisipí. Un juez le conmutó la mayor parte de la pena y le dio libertad condicional. Camacho violó los términos de la libertad condicional hace unos tres meses y pasó dos semanas preso. Al salir de la cárcel, regresó de inmediato al gimnasio para prepararse para su próxima pelea.

“Llevo entrenándome a diario cuatro o cinco meses. Estoy listo para enfrentar a alguien como Allan Vester”, manifestó. El danés es 15 años más joven y tiene 28 victorias (sólo seis por la vía rápida), un empate y seis derrotas, todas por nocaut.

Camacho fue muy criticado en sus buenos tiempos por su estilo fanfarrón y extravagante. Trepaba al ring con todo tipo de indumentarias, desde pañales hasta pieles de leopardo y taparrabos.

Afirma que no ha cambiado.

“Voy a darles una satisfacción”, dijo Camacho. “Nunca peleé en Dinamarca ni en Alemania. Allí quieren ver al Héctor Macho Man y lo verán”.

Si bien dice que quiere pelear cinco o seis veces este año, admite que una derrota en Dinamarca probablemente represente el fin de su carrera, en cuyo caso se dedicaría a promover espectáculos o a entrenar boxeadores.

Trabaja desde hace años con su hijo Héctor Camacho Jr., quien tiene 31 años. Los dos se presentaron en una misma cartelera en una ocasión en Tucson. E incluso el hijo peleó con alguien que había enfrentado al padre.

“Son lo mejor que he hecho en esta vida”, dice Camacho, aludiendo a sus hijos. “Quiero que se sientan orgullosos de mí. Quiero hacer lo que hago, y hacerlo bien”.

Por más que nunca haya alcanzado la categoría de los grandes ídolos de su época, como Mano de Piedra Durán, Camacho vendía entradas. Siempre aportó una cierta exuberancia, que es la razón por la que lo siguen contratando para peleas de semifondo.

A su avanzada edad, Camacho conserva el entusiasmo de siempre.

“Esto es lo que mejor hago”, declaró. “Seguramente puedo seguir en esto y promover peleas. Me gustaría ir a Hollywood y hacer películas, estar en el mundo del espectáculo. Pero esto es lo que he hecho toda mi vida, y seguiré haciéndolo mientras pueda”.

fuente:http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/22/deportes2277645.html

Comments

0 comments to "Macho Camacho sigue peleando a sus 47 años"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com