viernes, 26 de febrero de 2010

Muere el “Alacrán” Torres, uno de los últimos ídolos del boxeo mexicano

0 comentarios

Apenas hace tres días, el 23 de febrero, se cumplieron 41 años de aquella memorable batalla celebrada en el Toreo de Cuatro Caminos, donde el michoacano avecindado en Guadalajara, Efrén “el Alacrán” Torres derrotó en un frenético combate al tailandés Chartchai Chionoi para capturar el título mundial de peso mosca.

Con el paso de los años, Efrén se había ido reduciendo, disminuyendo un poco en el olvido de aquellas noches apasionantes, incluyendo aquella, cuando casi en el retiro, Rubén Olivares lo precipitó al noquearlo de manera dramática en la Arena Coliseo de Guadalajara. Ayer lo encontraron muerto en su casa en Oblatos, en la Perla Tapatía. Su grandeza incuestionable fue inmortalizada al ser ingresado al Salón de la Fama del Boxeo internacional en el 2007.

HEROES. Torres fue uno de los más simbólicos boxeadores mexicanos, guerrero en una época plagada de estrellas, entre las que figuraban Rubén Olivares, Vicente Saldivar, José Medel, José Becerra, los cubanos naturalizados mexicanos José Ángel “Mantequilla” Nápoles y Ultiminio Ramos, fueron los tiempos del adiós de José “el Toluco” López quien falleciera en aquel trágico 1972, y tantos y tantos más, pero en esa histórica división de peso mosca, nada ni nadie ha podido borrar las estremecedoras imágenes del tapatío y el oriental, enfrascados en una lucha sin cuartel en el desaparecido Coso Taurino de Naucalpan.

Llegaron al extremo de lo clásico sus combates contra Chionoi, fueron tres y en ellos se les fue la vida…

SIN PIEDAD. La primera vez que se vieron las caras fue el 28 de enero de 1968 y a un llamado del réferi norteamericano Arthur Mercante, el médico de ring le impidió continuar al retador mexicano cuando el cronómetro marcaba un minuto con 15 segundos del decimotercer asalto. Chionoi había abierto la ceja izquierda de Torres en el segundo round y en el décimo un bravísimo retador le cerró el ojo izquierdo al campeón mundial, por lo que ambos, tintos en sangre e impedidos en la visión por las lesiones, tuvieron que ser revisados por el doctor. La herida del mexicano que provocó un mar de sangre, requirió de 15 puntadas de sutura para cerrarla.

El Alacrán h sido considerado uno de los diez más fuertes golpeadores en la historia de la división de los moscas que tiene más de 100 años. El comentario de Mercante, al final de la pelea, señalando que tenía a Torres adelante 7 rounds contra 4 con dos episodios empatados, fue parte de los argumentos que forzaron a una revancha por el título mundial.

CAMPEóN. Esa revancha se pactó para el 23 de febrero de 1969 en el mismo Toreo de Cuatro Caminos. Pero esta vez la historia fue diferente.

Torres apabulló esa noche de domingo al hasta entonces campeón mundial, a quien a base de poderosos ganchos de izquierda, derechas cruzadas y toneladas de jabs, terminó por destruir, dejándolo con el ojo izquierdo totalmente cerrado, sangrando profusamente de la nariz y golpeándolo prácticamente a placer se alzó con la victoria cuando el médico de ring dio indicaciones al réferi Mercante que detuviera la pelea.

Su tercera combate, para formar esta trilogía, concluiría con la victoria del tailandés en el gimnasio del Estadio Nacional de Bangkok, disputado bajo una asfixiante humedad y casi 40 grados centígrados de temperatura, que parecieron ser los elementos que más afectaron a Torres, quien fue superado con una relativamente fácil decisión unánime para recuperar una parte de la corona absoluta que había perdido ante el mexicano.

El Alacrán, se retiró el 21 de abril de 1972, dejando un record de 53 victorias con 35 nocauts, 1 empate y 9 derrotas, incluyendo la mencionada ante el Puas Olivares el 11 de julio de 1971, cuando fue brutalmente noqueado en el cuarto episodio por el entonces excampeón mundial de peso gallo en la Arena Coliseo de Guadalajara.

Torres nació en La Palma, Michoacán, el 29 de noviembre de 1943 pero mucha gente pensaba que era tapatío debido a que residió en Guadalajara desde que era niño, y se encumbró en el boxeo a la vera de Ángel Casillas, uno de los grandes managers en la historia del boxeo tapatío.

Comments

0 comments to "Muere el “Alacrán” Torres, uno de los últimos ídolos del boxeo mexicano"

Publicar un comentario

Advertisement

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com